Tratamientos

¿Cómo trabajamos?

¿Cómo trabajamos en Plenno Fisioterapia?

¿Cómo trabajamos?

Identificar el problema

Identificar el origen del problema por el que acudís es esencial para el tratamiento. Para ello, en vuestra primera consulta realizamos una valoración completa  del caso, tratando de identificar el problema, explicaros qué es y por qué aparece, qué podemos hacer nosotros para ayudaros y qué podéis hacer vosotros para mejorar.

Involucraros en el tratamiento.

Haceros partícipes de vuestro proceso de tratamiento es una prioridad para nuestro equipo, ya que un paciente que entiende el motivo de su dolencia y que sabe lo que tiene que hacer para solucionarlo, se recupera antes, tal cómo demuestra la evidencia científica. El paciente deber ser parte activa del tratamiento.

Seleccionar el tratamiento que mejor se adapte a vuestra patología y situación.

Existen muchas terapias con las que tratar un mismo problema o patología. En Plenno seleccionamos la que más se ajuste a ti.

¿Qué tratamos?

En Plenno, somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de las siguientes patologías:
icono-dolor-lumbar
Dolor lumbar
icono-dolor-cervical
Dolor cervical
icono-protusiones-hernias
Protusiones y hernias
icono-lesiones-hombro
Lesiones de hombro
icono-lesiones-deportivas
Lesiones deportivas
icono-tendinopatias
Tendinopatias
icono-fascitis-plantar
Fascitis plantar
icono-dolor-cronico
Dolor crónico
icono-fracturas
Fracturas
icono-dolor-rodilla
Dolor rodilla y tobillo
icono-lesiones-musculares
Lesiones musculares, articulares y ligamentosas
icono-intervenciones-postquirurgicas
Intervenciones postquirúrgicas
iconos-transtornos-mandibulares
Trastornos mandibulares (Bruxismo)
iconos-dolores-cabeza-mareos
Dolores de cabeza y mareos
icono-calambres
Calambres y hormigueos

Si quieres liberarte de alguna dolencia no dudes en ponerte en contacto con nosotros ¡Te ayudaremos! ¿Quieres conocernos? Pide cita previa.

¿Qué terapias empleamos?

Masoterapia:

Se trata del conjunto de manipulaciones, practicadas normalmente sin ayuda de instrumentos, sobre una parte o totalidad del organismo, con el objeto de movilizar los tejidos para provocar en el organismo modificaciones de orden directas o reflejas que se traduzcan en efectos terapéuticos. Útil para descontracturar, relajar y conseguir cambios en los tejidos, aportando temperatura para mejorar el dolor.

Cinesiterapia:

Conjunto de procedimientos terapéuticos cuyo fin es el tratamiento de patologías a través del movimiento. Se emplea cuando existen problemas articulares o musculares, o como complemento de otras áreas de tratamiento. El movimiento puede ser pasivo (realizado por el terapeuta), activo (realizado por la propia persona) o comunicados mediante algún medio externo.

Terapia manual especializada:

Técnicas manuales que buscan reajustar el cuerpo y devolverlo a su equilibrio natural. Se integran los conceptos de fisioterapia manual ortopédica, terapia manual articular, razonamiento clínico, diagnóstico y terapia mecánica. Nos sirve para evaluar los déficits de movilidad del paciente que pueden ser el origen de su dolor. Además, se buscan posiciones articulares indoloras a través de las cuales se reeducarán los movimientos dolorosos.

Neurodinamia:

También llamada movilización neural o movilización neuromeníngea, es una técnica que trata y evalúa las alteraciones o trastornos del sistema nervioso periférico mediante la movilización o estimulación mecánica de los nervios a lo largo de su trayecto.

Inducción miofascial:

Concepto terapéutico, perteneciente a la terapia manual, dirigido al restablecimiento funcional del alterado sistema fascial. Es un proceso de evaluación y tratamiento en el cual el terapeuta, transfiere una ligera fuerza (tracción y/o compresión) al tejido diana, facilitando la recuperación de la calidad del sistema fascial.

Termoterapia:

Técnica terapéutica que emplea el calor sobre el organismo con fines terapéuticos, sobre todo para lograr efectos relajantes y efectos antiinflamatorios.

Crioterapia:

Técnica terapéutica que se basa en la aplicación del frío como agente terapéutico. Ampliamente utilizada para el alivio del dolor.

Electroterapia:

Técnica que consiste en conseguir una respuesta fisiológica en el organismo a partir de un estímulo físico producido por una corriente eléctrica, la cual se traduce en un efecto terapéutico, mejorando el estado de los tejidos (efectos tróficos), aliviando el dolor (efecto analgésico) y ayudando a la respuesta motora (efecto excitomotor). Se pueden emplear tres tipos de corrientes: analgésicas, antinflamatorias y de estimulación muscular.

Punción seca:

Técnica mínimamente invasiva en la se consigue la relajación de los tejidos a través de la desactivación de los llamados puntos gatillo miofasciales (PGM), causantes de dolor local y referido de origen miofascial. La técnica consiste en la punción del tejido afectado (banda tensa situada dentro del PGM) con una aguja estéril de acupuntura. Su objetivo es desactivar la placa motora del PGM contenida en el interior de la banda tensa muscular y causante del dolor local y del dolor referido. Es una técnica inocua, sin efectos secundarios y con la cual no se introduce ninguna sustancia dentro del organismo.

Acupuntura clínica:

Técnica de Fisioterapia Invasiva que consiste en la inserción de agujas sólidas, finas y estériles en determinados puntos estratégicos con la finalidad de producir distintos efectos locales, segmentales y generales en el cuerpo. Las agujas de acupuntura insertadas en estos puntos se someten a distintos estímulos mecánicos de movilización/manipulación y eléctricos a fin de generar una determinada respuesta, mediación y modulación de los sistemas de defensa del organismo. La técnica integra los principales puntos de acupuntura clásicos del aparato locomotor con las estructuras relevantes en fisioterapia para el tratamiento del dolor y para promover los diferentes procesos fisiológicos.

Ejercicio terapéutico y control motor:

Ejecución de forma planificada y sistémica de movimientos corporales, patrones, posturas y actividades físicas con el objetivo de prevenir o corregir alteraciones y factores de riesgo relacionados con la salud, mejorar, restablecer o potenciar el funcionamiento físico y optimizar el estado general de salud, acondicionamiento físico o sensación de bienestar.

Electroacupuntura:

Aplicación terapéutica de diferentes modalidades de corriente eléctrica sobre las agujas de acupuntura a través de aparatos de electroestimulación. Se trata de mejorar la respuesta terapéutica de la acupuntura generando determinados estímulos con el fin de sedar, estimular o modificar una estructura que cursa con disfunción, atrofia o dolor. Su aplicación está indicada en un número importante de lesiones del sistema neuromusculoesquelético.

Vibroterapia:

Aplicación terapéutica de vibraciones mecánicas, de forma que se producen solicitaciones muy rápidas en vaivén, por lo general verticalmente, por sucesión de presiones-depresiones. Permite incrementar la fuerza muscular, potenciar la función motora gruesa, aumentar el rango de movimiento activo, favorecer el drenaje y arrastre de líquidos, mejorar la circulación sanguínea y promueve la analgesia de los tejidos.

Kinesiotaping:

Consiste en la aplicación de unas tiras adhesivas que se adaptan al músculo y cuya textura y elasticidad proporcionan estabilidad sin restringir la movilidad. Esta técnica sirve para tratar lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas.

Vendaje funcional:

Técnica de inmovilización parcial de alguna articulación utilizado en lesiones tendinosas, musculares y de ligamentos.