26 May 6 alimentos ricos en fibra
¿Por qué la fibra es tan importante?
Una dieta alta en fibra es importante porque ayuda a mantener el correcto funcionamiento del sistema digestivo, eliminando las sustancias de desecho del cuerpo. A largo plazo, si no se consume suficiente fibra, un individuo puede llegar a desarrollar problemas de salud como síndrome de intestino irritable o en casos más graves, cáncer. La ración de fibra recomendada en un adulto es de 25gr al día, tanto para hombres como para mujeres.
¿Qué es la fibra?
La fibra es un tipo de carbohidrato encontrada en alimentos de origen vegetal. Es la parte del alimento que no puede ser digerido por el cuerpo. Existen dos tipos diferentes de fibra, la soluble y la insoluble. Debemos introducir ambas tipos para mejorar nuestra salud digestiva.
Tipos de fibra
- Fibra soluble – La fibra soluble se encuentra en algunas frutas y vegetables, las legumbres y en cereales como la avena o la cebada. Ayuda a retrasar el proceso de digestión creando una sensación de saciedad por más tiempo.
- Fibra insoluble – La fibra insoluble se encuentra en el trigo, maíz, cereales, pasta, nueces, semillas y en la piel de frutas y vegetales. Acelera el proceso de los residuos que pasan por el intestino y ayuda a mantener la salud del intestino.
¿Qué alimentos son altos en fibra?
1. Fruta
La mayoría de las frutas son buenas fuentes de fibra, pero en particular los frutos rojos. Añádelos junto a tu avena del desayuno y será una manera fantástica de empezar el día.
2. Verduras
Las verduras de hoja verdes son especialmente altas en fibra comparadas con otras verduras. Tomar una ración de este tipo de verduras proporciona unos 4-5 gramos de fibra. Otra opción es añadirlo a un smoothie.
3. Nueces y semillas
Añadir semillas o frutos secos a tu bowl de desayuno o a tu smoothie es una manera fácil de incorporar fibra a tu ingesta. 2 cucharadas de la mayoría de frutos secos proporciona 4gr de fibra.
4. Cereales integrales
Los cereales integrales, como son el pan integral, el arroz integral, la avena, la cebada o el centeno pueden ayudarte a conseguir tu ingesta diaria de fibra.
5. Legumbres
Añadir legumbres como lentejas o judías en todas sus versiones es una manera extra de añadir fibra a la dieta.
6. Aguacate
El aguacate, a parte de contener grasas saludables es también una fuente natural de fibra. Hay que tener cuidado con la cantidad de aguacate que se consume ya que es fácil excederse en la ración y podríamos ganar peso debido a ello.